Exposición de Paul Cézanne en Nueva York. Un exposición con el nombre de “Los jugadores de cartas de Cézanne” (1839-1906) reúne a la mayoría de las pinturas ydibujosde este importante artista impresionista francés, se realiza en el museo Metropolitano de Nueva York.
Gary Tinterow, el jefe del departamento de arte del siglo XIX expresó: se trata de una de lasseriesmás ambiciosas de la carrera de Cézanne, y se puede visitar hasta el próximo 8 de mayo.
Cézanne comenzó su serie alrededor de 1890, mientras vivía en la finca de su familia a las afueras de Aix-en-Provence, en el sureste de Francia, y fueron los trabajadores de la granja los que posaron para él.
En total realizó cinco lienzos de diferentes tamaños que muestran a dos o más hombres enfrascados en el juego de naipes, algunos de los cuales están además fumando una pipa.
Tres de estas composiciones definitivas forman parte de la exposición del Metropolitan, junto a diversos retratos individuales de los obreros.
La muestra se completa con una veintena de litografías ydibujosde los siglos XVII al XIX que representan a fumadores y jugadores de cartas, firmadas por maestros como Caravaggio (1573-1610), Édouard Manet (1832-1883) u Honoré Daumier (1808-1879), entre otros.